¿Dónde estamos?

Nos encontramos en el fantástico pueblo de Belmonte a escasos 150 km de Madrid capital. Además de nuestro alojamiento, podrán disfrutar del majestuoso castillo del siglo xv que preside desde lo mas alto del pueblo.

El estilo del castillo es el gótico-mudéjar del siglo XV. Su construcción se inició en 1456 con don Juan Pacheco. Es muy probable que el arquitecto encargado de diseñar las trazas fuera Hanequin de Bruselas, que trabajó en la Colegiata, y que las continuara Juan Guas, quien está confirmado que trabajó para Pacheco en el monasterio del Parral en Segovia. Además, su estilo exterior es muy parecido al de Manzanares el Real en Madrid y al de Mombeltrán en Ávila, obras de Juan Guas.

No se sabe cuándo se finalizó su construcción. Se han dado como fechas probables 1470, 1472 y 1474, pero también se ha sugerido que en 1474 las obras se remataron rápidamente ante la inminencia de la guerra civil.

Es de obligada visita la Colegita de San Bartolomé. Construida sobre la antigua parroquia visigótica del Siglo V. A instancias del I Marqués de Villena, D. Juan Pacheco. Fue instituida como colegiata por el Papa Pío II en 1.459, según la Bula del Concilio de Basilea en 1.436. En esta joya incomparable de estilo gótico, se puso en juego el sentido religioso y cristiano de un pueblo en una maravillosa sinfonía de cinceles y martillos, gubias y bujardas, pinceles y paletas, agujas y sedas, que empiezan en el S. XV y terminan después del S. XVIII.

La Colegiata de Belmonte es Monumento Nacional desde el 27 de Julio de 1.943.

Otros lugares de interés:

  • Antiguo alcázar o Palacio del Infante D. Juan Manuel, durante años en ruinas, el último desprendimiento de la fachada tuvo lugar una semana antes de la Navidad del 2005. Totalmente restaurado, como primera venta de la Ruta de Don Quijote, abierta desde 2014.

  • Hospital de San Andrés: fundado en 14159 y en ruinas desde los años 1970. Era un albergue para transeúntes y peregrinos. Muchos de los retablos de este edificio se conservan en la colegiata.

  • Plaza del pilar: se conservan solo algunos soportales de todos los que rodeaban la plaza más grande de la localidad. Hay una fuente (completamente restaurada a finales de los años 1990) y dos pilares: el dulce y el salobre. Desde este marco se ve el colegio de los Trinitarios, actual centro de salud.

  • Plaza de correos y telégrafos: antiguo colegio de la Compañía de Jesús y posterior cárcel comarcal.

El Paseo

Calle San Juan del Castillo, 41. Belmonte ( Cuenca )

666753868